Si conduces por la carretera en dirección a Juncos (a 1 km de Canóvanas), podrás observar las Ruinas del Castillo de la Muerte.
Sabías qué, se le llama así por una sangrienta tragedia que ocurrió el 13 de septiembre del 1700 y que se conoce como la Leyenda de Don Juan Aybar Ruiz.Don Juan era un español muy rico y había recibido de parte del rey, las tierras que comprenden Juncos y Canóvanas.
La noche del 13 de septiembre del 1700, durante la celebración del cumpleaños de la esposa de Don Juan, entró un criado anunciando que el castillo estaba cercado por hombres armados. Acto seguido y sin permitirles escapar, entró un corsario pirata pidiendo la rendición del castillo, quién al descubrirse el rostro, Don Juan lo identificó como su hermano. Hermano que lo había buscado por años para vengarse, ya que Juan le había robado la esposa y ambos habían huido juntos.
Acto seguido, los criados observaron la peor tragedia sangrinta. Le sacaron los ojos, cortaron las lenguas y los brazos, atravesaron una y otra vez el corazón a los dueños del castillo. Por último, vieron al Capitán teñir con su sangre los dos corazones blancos que llevaba sobre el pecho.